domingo, 6 de octubre de 2013

La Resurrección realizó Jornada de Puertas Abiertas en Santa Marina



Ábside de la Iglesia de Santa Marina

Capilla del siglo XIV

Vistas de la ciudad

Torre de la Iglesia de San Pedro y la Giralda de fondo

Barrio de Santa Marina

Cúpula y torres de Santa Luis

La Hermandad de la Resurrección organizó ayer sábado una Jornada de Puertas Abiertas en su templo de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle para dar a conocer lugares habitualmente cerrados al público como la azotea del ábside, las cubiertas de la sacristía, el cuerpo de campanas de la torre o el patio Amigos del Arte, y que permiten contemplar y disfrutar de esta joya del gótico-mudejar.





San Luis y las Setas de fondo
La visita era guiada y explicada por hermanos y conocedores del arte mudéjar y de esta iglesia de la calle San Luis. Primero, se hacía un recorrido por los exteriores para entender la forma de construcción de esta fábrica del siglo XIII. Los guías analizaron el ábside, con contrafuertes parecidos a los de un castillo medieval; las capillas y la puerta principal, donde se pueden observar las representaciones de Dios Padre y cuatro Santas Vírgenes.

En el interior, se pudieron descubrir los nichos de sepulturas de vecinos de la feligresía, la capilla de Nuestra Señora de la Aurora, con la cúpula con trompas y elementos mudéjares, el ábside y la capilla Mayor presidido por el Señor Resucitado, con bóveda de nervaduras.

En la capilla Sacramental se pudieron observar las lápidas de la familia Hinestrosa, a la cual pertenecía Doña María de Padilla, amante de Pedro I. Así mismo, la capilla de Nuestra Señora del Amor permitía disfrutar de la hermosa cúpula gallonada que se conserva a pesar de los incendios y terremotos sufridos por este templo.


San Gil y puente del Alamillo

Para terminar, los visitantes podían subir al cuerpo de campanas y al techo del ábside para deleitarse con las vistas de la ciudad desde esta joya que la Hermandad de la Resurrección ha abierto de par en par con motivo del Año de la Fe y que nos ha servido para conocer un poco más a cacho de nuestra historia y nuestra cultura.

Juan Manuel Luna Cruz





Campana y la Torre Pelli de fondo

Vista de la zona este de la ciudad

Vista de la zona oeste de la ciudad

Antiguo Convento de Montesión

Omnium Sanctorum y el Aljarafe

De izquierda a derecha: Torre Pelli, Torre Schindler, Torre Triana y San Lorenzo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario