jueves, 8 de noviembre de 2012

Obama en la Alameda

                                   Barack Obama hablando con Bernardo y Juana por teléfono


Atenta, con los ojos puestos en las portadas de los periódicos, examinando los titulares, las cabeceras, con su mente de reportera, se encuentra nuestra querida Juana enfrente del quiosco de la Alameda (el que está al lado de las columnas de Hércules). Observa la cara de felicidad de Barack Obama, de su mujer, Michelle, la faz tristona de Mitt Romney, la alegría de los estadounidenses ante la reelección del presidente…Muchos detalles que no se le quieren escapar para cuando llegue su colega de debates, Bernardo.

Él va caminando entre los álamos y adoquines, entre los cuales mete de vez en cuando sus patas por la separación que hay entre uno y otro (como los tacones en Semana Santa). Ante eso no hace nada más que indignarse.

-¿Qué tal, gallego?

-¿Gallego?... ¿Por qué?

-Por la cara que me traes, se te ha pegado con la lluvia que está cayendo últimamente.

-Déjate de guasa, Juana…

-¿Que me puedes contar de nuestro amigo norteamericano?-señalando con la cabeza a Obama.

-Que muy bien, que mucha suerte para él y para los yanquis, que los necesitamos fuertes ante la que se viene encima.

-¿Qué pasa? ¿Te han dicho que ya llegan los mayas?

-No. Pero me he enterado de la ola de desahucios, del juicio del periodista griego por hacer su trabajo, de acusaciones de un lado a otro en el caso Bankia, entre otros dimes y diretes. Veo a esta gente y se me caen dos lagrimones, ¡colas para votar! ¿Desde cuándo eso no pasa en España? Creo que desde la segunda o tercera legislatura. La gente pasa. No le importan sus derechos. Mientras, al otro lado del charco, no esconden sus deseos, sus anhelos, sus ideologías, se lo transmiten a los políticos, se lo recriminan…Allí, la democracia es más fuerte que aquí.

-Cierto, Bernardo, pero el cambio creo que está llegando y el que no quiera enterarse es porque no quiere. La calle hierve. Las gentes se están organizando en colectivos que luchan por una situación mejor. El político que no quiera escuchar a los ciudadanos, va muy mal encaminado. Se debe tener un camino firme, o si no, dime si es o no una de las razones de que Romney haya perdido la carrera hacia la Casa Blanca, la de cambios que ha pegado sus discursos y mítines sobre diferentes ideas.

-Claro Juana, por eso Estados Unidos es Estados Unidos y España, España. Allí, un problema grave es la gestión tras el paso de Sandy, aquí los diputados se preocupan de sus iPads. Ahora alguno que otro saltará con la dichosa demagogia y bla, bla, bla…Pero que no me cuenten el cuento de la buena pipa. Que la cosa está muy cruda, y lo notamos hasta los chuchos.

-Vale, vale Bernardo; que me vas a empezar con el mitin de siempre, hablemos de otras cosas más interesantes, ¿has visto lo bien que están Hércules y Julio en lo alto de las columnas?...

Juan Manuel Luna Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario