viernes, 23 de marzo de 2012

El Coloquio de los Perros (en el Pumarejo)





Esta historia que les voy a contar la escucho todos los días y acabo impresionado porque son unos hechos para recogerlos en un libro que le daría mil vueltas a nuestro sin par caballero Don Quijote. La recogen dos perros y su escenario es, nada más ni nada menos que la singular Plaza del Pumarejo de nuestra ciudad. En ella, nuestros dos protagonistas debaten sobre las andanzas y bienaventuranzas de los irremplazables personajes que habitan, pasean, beben litronas a mansalva o, simplemente se sientan alguna vez en los bancos de este lugar. Este es uno de sus diálogos:

-Bernardo, ¿cómo estás? Has llegado muy tarde hoy. Me ha extrañado porque tu dueño tiene controlado al chino y nada más abrir, compra la primera del día.   

-Ya lo sé Juana pero es que hoy el muchacho ha tenido una fantástica aventura en la muralla. Se le ha perdido el mechero y se ha llevado una hora buscándolo por todos laos, cuando lo llevaba en el bolsillo trasero del pantalón. Luego nos llaman tontos a los perros.

-Y que lo digas…Ayer también tuve yo un gran diálogo con mi dueña: Me decía que nunca bebiera cerveza, que me marearía y acabaría como ella. Eso en plena calle y con el sol en lo alto. ¡Qué vergüenza más grande de esta gente! No sé que pensarán los guiris que vayan a la Macarena. 

-Pues que van a pensar Juana, que esto es degradante. Por mucho cambio y mucho cuento, esto sigue igual. Los mismos de siempre, la policía no hace ná de ná porque no les tira la litrona nunca (si se lo hiciera un día, y otro día, y otro día…verá como se cansaban y se iban), y hasta han vuelto los conciertos que no nos dejan echarnos una siesta. Aquí nos tienen olvidados, no vienen ni cuando hay elecciones. Puñetas, si yo llegué a ver una pintada que decía: “El Pumarejo is not Spain”.

-Bernardo, con eso yo haría temblar a Zoido, la Junta y al mismo Gobierno. Ni los catalanes, ni los vascos, ni el islote del Peregil. Lo primero que se independiza de España es el Pumarejo.

Continuarán nuestros sin par protagonistas hablando de esta zona degradada de la ciudad, pero eso será dentro de un tiempo, cuando haya nuevas y, a lo mejor, buenas, en esta plaza. 

Juan Manuel Luna Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario