jueves, 24 de octubre de 2013

España, ¿reinos de taifas?

Hoy aparece una noticia en varias páginas web de periódicos y otros medios de comunicación en la que una asociación de Málaga está recogiendo firmas para crear lo que ellos llaman una comunidad autónoma uniprovincial porque, entre otras razones, ellos opinan que la Junta de Andalucía centraliza toda su actividad en Sevilla y se olvida del resto de provincias, sobre todo de las orientales. 

También estamos “jartos” de escuchar por radio, ver en la tele y leer en la prensa y en internet, el debate soberanista de Cataluña y su posible independencia, secesión, creación de un nuevo Estado o lo que Dios quiera que sea.

Aparte, me gustaría comentarles (no sé si a ustedes les pasa) que cuando salgo de Andalucía hacia otra región de España, uno llega a sentirse en un país diferente. A lo mejor, he exagerado; pero la sensación que uno percibe es esa, o al menos de sentirse muy, muy lejos de su casa. Y eso, sin salir del país.

De estas 3 situaciones que les he expuesto, uno se pregunta ahora… ¿somos realmente un país unido o aquí cada uno va por su lado? ¿Han desaparecido los denominados reinos de taifas o siguen vigentes en la actualidad? Para aquel que ande un poco perdido, le resumo. Los reinos de taifas fueron un conjunto de reinos que aparecieron en Al-Andalus, después de la desaparición del Califato de Córdoba, donde gobernaban emires, virreyes, jefes, jueces y otros personajes. Cada reino tenía su capital, sus leyes, sus impuestos y estaban todos los días peleándose y conquistándose unos a otros.

Eso no sólo pasaba en los territorios musulmanes. En los territorios cristianos de la Península Ibérica permanecieron durante mucho tiempo pequeños reinos como el de León, el Condado de Castilla, Navarra, Aragón y los Condados Catalanes.

Con el tiempo y los siglos, todos estos territorios se fueron “uniendo” bajo uno solo que se instauró en el siglo XV que es España. Sin embargo, mi pregunta es: ¿realmente han desaparecido o esto es algo más que una mezcla de culturas y distintas concepciones de España? Uno observa muchas veces que aquí cada uno mira para su ombligo y del resto nos acordamos solamente cuando nos afecta. Los catalanes, evidentemente, tienen en su territorio su debate soberanista. Andalucía tiene graves problemas sociales que debe arreglar y, por eso, no atiende a nadie más. Incluso algunas veces ni a los propios andaluces. Galicia se desmarca del resto de territorios y sigue su curso. Castilla-la Mancha tiene una presidenta que vive más en Madrid que en Toledo, la capital de la comunidad autónoma. El País Vasco se le presenta una situación bastante complicada después de la resolución de la doctrina Parot con la posible salida de presos etarras de las cárceles y la relación con las víctimas. Las Islas Canarias solamente nos acordamos de ellas para dar una hora menos. A Ceuta y Melilla la miramos cuando hay problemas con inmigrantes…

¿Qué país es este?, se preguntará alguien que venga de fuera para hacer un largo viaje por distintas capitales españolas. La variedad y la diferencia de sistemas desde norte a sur y de oeste a este de nuestro territorio es un tema bastante preocupante. La centralización no es buena porque todo no se puede manejar desde Madrid pero tampoco tiene que ser esto el libre albedrío. ¿Hay que revisar las competencias? ¿Hay que modificar la Constitución porque no estamos contentos con la situación? Sentémonos a dialogar, que nadie pegue un puñetazo en la mesa y se levante y hagamos que esta sociedad sea solo una y no 19. 


Juan Manuel Luna Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario