jueves, 7 de febrero de 2013

A la Bella Piconera


Tengo preparado mi billete para visitarte, Bella Piconera. Siempre te he dicho que me encantan las fiestas donde tu gente es capaz de reírse de sí misma y convertir un simple tablao en el Altar de la Libertad.

No sabes las ganas que tengo de verte después de tanto tiempo, Hija de la Mar. Nuestro encuentro siempre es breve, pero siempre nos despedimos con un hasta luego. Porque nunca hay que despedirse, simplemente separarse hasta el próximo encuentro. Mientras me encuentro en tu Tacita de Plata, me acabas enamorando todos los años con las letras de tus hijos: aquellos que viven y mueren por ti. Los piropos que yo pueda decirte no son comparables con los que dicen los gaditanos y las gaditanas, que son los que sufren contigo, comparten tus alegrías y tus penas.

Estos días te ponen guapa, te visten de piconera, de cigarrera y se pasean por tus calles para demostrar que antes de la llegada de doña Cuaresma, estás tú y don Carnaval. Y que durante unos días, tú eres la reina de los carnavales personificado en una chiquilla elegida por el pueblo sabio y soberano.

Bella Piconera, no veo el momento de encontrarme con la sal de tu Caleta, con el aroma de tu Plaza de las Flores, con el bullicio de tus paisanos, con la frescura de tu brisa, con la caricia de tus vientos, con las dulces voces de tus coplas.

Ya estarán las casas de tu gente llenas de coloretes que llenan de alegría este valle de penurias. El inmenso océano brillará sus aguas con la luz del Sol que nos prestas de vez en cuando y que se refleja en la calle Betis del arrabal trianero.

El camino se me hará eterno, cuando pase el Puerto ya estaré soñando los ojos almendrados de viñera que tienes; cuando llegue a Cortadura, mis piernas empezarán a flaquearme porque nuestro encuentro siempre es especial. Se me olvidarán las penas y me inundaré de alegría al verte de nuevo. Y es que contigo, Cádiz, muero. 

Juan Manuel Luna Cruz

                                                          Foto de veraneocadiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario