jueves, 23 de enero de 2014

La NO industria en Sevilla

La semana pasada nos enteramos de una triste noticia como el cierre de la sede de Puleva en Sevilla por la bajada en el consumo del producto.  Esto ha llevado a los dueños de la marca a cerrar una sede, y le ha tocado a nuestra ciudad, concretamente, Alcalá de Guadaira. Llevamos ya un rosario de cierre de plantas industriales como Saimaza, Roca, Flex…, dentro de un claro plan de desmantelamiento industrial de Sevilla a la que la única respuesta posible son movilizaciones de los sindicatos que pueden o no tener una respuesta por parte de la empresa.

Foto: ABC de Sevilla
Los ERES en las empresas industriales en los últimos años en nuestra ciudad, provincia y región se multiplican y aquí, nadie hace nada. Se anuncian muchas inversiones, y muchas inversiones están entrando en la ciudad, pero…no son del sector secundario. Son relacionadas con los servicios, la hostelería y el comercio. Ningún gran industrial ha preguntado al ayuntamiento o a la comunidad autónoma por un terreno donde poder desarrollar una factoría. Y aquí, nadie se mueve por buscar algo. O al menos no aparece ninguna información acerca de ello. Nuestra ciudad ya está convertida en una gigantesca tienda, o un enorme comedor. Muchos periodistas y profesionales de la comunicación, de los que aprendo, admiro y leo, se suelen quejar solamente de los veladores y el ruido de los bares. Pero no les escucho la queja de la poca inversión en industria, ¿qué o quién los calla? ¿Por qué no se habla profundamente de la no industria en Sevilla? ¿Por qué no hay grandes investigaciones sobre la desaparición de polígonos industriales?

Es una pena muy grande que el territorio que tenemos, inmenso, prolífico, con muchas oportunidades en muchos sectores como energías renovables, investigación, alimenticia…se esté perdiendo poco a poco y se convierta Andalucía y Sevilla, concretamente, en una ciudad terciaria donde los apoyos son pocos.


Hay que dar la vuelta a la patata, hay que coger el toro por los cuernos y demostrar lo que valemos. Dar oportunidades a las pequeñas empresas para que puedan desarrollar sus actividades (pero de verdad, no dando diplomitas y golpecitos de espalda), hay que escuchar las inquietudes de las personas que salen de la carrera y no saben qué hacer, mostrarle un camino para que puedan desarrollarse como trabajador, no hay que bajarse los pantalones con el dinero, venga de donde venga. Nuestra ciudad vale mucho. Sus ciudadanos valen más. Por eso, entre otras muchas cosas, hay que defender la industria en Sevilla, potenciarla y que no desaparezca. No seamos solo corneta, tambor, capote y faralaes. 

Juan Manuel Luna Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario