lunes, 5 de diciembre de 2011

Ustedes no han podido con la Libertad


Durante mis peleas habituales con la informática e instalando diversos sistemas de protección al nuevo portátil que tengo, me llamó poderosamente la atención una foto que se me apareció como fondo de pantalla: era un atardecer de Bilbao y en primer plano, el Museo Guggenheim, el cual se refleja en la ría de esta hermosa ciudad. Este espectacular edificio parece un gigantesco barco que surca las aguas y va a contracorriente al sol buscando un horizonte nuevo.
Ese horizonte nuevo también se le presenta al pueblo vasco. Ese pueblo que tanto ha sufrido y que tanto miedo ha tenido durante cuarenta y tantos años de unos locos que no han representado jamás a la sociedad vasca. Esos inútiles que se creyeron que matando iban a conseguir su objetivo, han fracasado en el intento. Todos (repito Todos y si no se lee bien lo vuelvo a decir, TODOS) hemos conseguido acabar con esos inútiles ¿Por qué inútiles? Porque no han utilizado bien lo que tienen, las personas. Que son las que defienden esa libertad y esa autonomía, incluso esa independencia (aunque eso es otra historia). Como no me vale esa persona para conseguir lo que quiero, ea, pues la mato. Porque no me sirve. Los que no servís son ustedes. Inútiles. Todos hemos podido con unos cuantos gilipollas (por no llamarles de otra manera) que se creían que iban a liberar a Euskadi con pistolas y bombas debajo de los coches. Pues no ha sido así, miarma. La sociedad vasca y la española han podido con ustedes, y ha podido ante las amenazas y los ataques que destruían familias y seres queridos. Ustedes no han podido con esta sociedad fuerte, que no ha caído en el miedo (que es lo peor en lo que se puede caer) y ha mantenido la Esperanza frente a todo lo que ustedes podían tener. El miedo que ustedes podían meternos en el cuerpo ha sido acallado por esas miles y miles de voces que llenas de luz han gritado: Viva la Libertad y No a la violencia. Ustedes no han podido con las magníficas actuaciones de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad que les han arrestado, detenido y metido en la cárcel. Ustedes no han podido con ellos, que han velado por todos nosotros y han perseguido a la culebra que tenían ustedes por emblema a través de los montes vascos, Francia y hasta en Sudamérica. Ustedes no han podido con el deseo de una España y una Euskadi mejor, donde se pueda vivir sin escolta, dando un paseo por los hayedos sin que se tenga que mirar atrás por si alguien te vigila y leer plácidamente un libro de Baroja a la orilla de un río sin tener el miedo en el cuerpo. Ustedes no han podido con ello.
Esta pesadilla ha acabado, pero hemos despertado y hay que volver a la realidad, hay mucho por hacer para volver a construir esa Libertad, que ha estado tanto tiempo en ruinas en España y en el País Vasco. Por eso, me enorgullezco al decir en lengua vasca, la de mis vecinos del norte:
Gora Euskadi y Gora España

Juan Manuel Luna Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario